sacos

LOS COLCHONES A LO LARGO DE LA HISTORIA

¿Os habéis parado a pensar cómo eran los colchones antiguamente? Nosotros si lo hemos hecho , ya que nos picaba la curiosidad y nos gusta nuestro trabajo, y es por ello que hemos querido compartirlo con vosotros.

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿Cuándo apareció el primer colchón? Y eso dependerá de si nos referimos al colchón que conocemos hoy o  si pensamos en las primeras bases en las que el ser humano durmió sin hacerlo directamente en el suelo.

En la prehistoria los colchones, por así llamarlo, simplemente eran hojas o hierbas cubiertas con pieles de animales, en las que se acostaban los hombres y que les servía para evitar la suciedad y no estar en contacto directamente con el suelo.


¿Y cómo os quedáis si os decimos que el primer colchón de agua apareció en el 3600 a. de C.? Pues si, fue en Persia y consistía en rellenar de agua los sacos que se hacían con pieles de cabras.



Más adelante, los colchones fueron sacos de tela rellenos de materiales orgánicos, como puede ser la paja,hojas, semillas, etc. que había que ventilar periódicamente ya que eran nido de pequeños insectos, como los ácaros o chinches.

Después, a lo largo de la historia se han rellenado de distintos materiales como el plumón, algodón,lana, etc. En Europa, los colchones de lana fueron populares hasta bien entradoel siglo XX. Incluso había la figura del colchonero, que era una persona queiba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones.

Es en el siglo XIX cuandoaparecen los primeros colchones de muelles, en el año 1865 es la primera vezque se emplea el muelle helicoidal de acero en la cama y su inventor fueHeinrich Westphal en 1871. Cabe decir que como ha sucedido con otrosinventores, Westhpal no sacó beneficio por su invento antes de morir, y murióen la miseria.