Ya sea porque nos despertamos muchas veces por la noche o, simplemente, porque no podemos conciliar bien el sueño a la hora de irnos a dormir, está claro que padecer insomnio puede provocarnos problemas importantes en nuestra salud. Según la wikipedia algunos de los problemas causados por el insomnio son los siguientes:
- La depresión. Según el dr. Juan Moisés de la Serna el no dormir bien afecta directamente a nuestro sistema inmune, agravando así, estados de depresión.
- Según este artículo del diario femenino las dificultades de concentración y la pérdida de memoria están relacionadas con el insomnio.
- Somnolencia diurna es la queja más frecuente asociada al insomnio.
- Cansancio constante puede venir causado por el insomnio y otros problemas del sueño.
- Accidentes de tráfico y laborables, según la DGT uno de cada cinco accidentes de tráfico se relaciona con la falta de sueño.
- El insomnio es una enfermedad que puede producirnos irritabilidad, debido a la falta de descanso durante la noche.
- Dificultades de memorización. Dormir poco puede impedirnos pensar con claridad y no tener una correcta capacidad para solucionar los problemas que nos van surgiendo durante nuestro día a día.
Hay muchas maneras de ayudar a solucionar los problemas de insomnio que ya hemos nombrado en alguno de nuestros post: horarios fijos para acostarse y levantarse, no beber bebidas excitantes, repetir las mismas rutinas antes de irse a dormir, realizar ejercicio suave durante, al menos, 30 minutos al día, dormir sobre un buen colchón, etc…