Mes: marzo 2015

Feliz jueves amigos,

bien es sabido que “la primavera la sangre altera”. La aparición de la astenia primaveral es un síntoma presente en varios trastornos, somnolencia, apatía, irritabilidad y cansancio son, entre otros, los síntomas más frecuentes de la llegada de esta estación del año. Ya sea por los cambios de luz o de temperatura, muchas personas se ven afectadas durante este periodo, donde es más posible que aparezca la falta de sueño combinado con episodios de somnolencia. Para combatir estos síntomas, es preciso que nos detengamos a analizar lo que quizá estemos haciendo mal y procurar remediarlo para poder volver a dormir con normalidad.

El estrés Es normal que cuando llega la primavera nuestro organismo esté más activo de lo normal a consecuencia de los cambios climáticos, lo que hacen que aumente nuestro nivel de ansiedad. Para que no lo notemos demasiado a la hora de acostarnos, debido al nivel de nerviosismo, y que podamos conciliar mejor el sueño, es recomendable realizar una serie de ejercicios relajantes que consisten en estar acostados cómodamente y realizar una serie de respiraciones profundas y lentas que seguramente nos ayudarán a conciliar mejor el sueño.

Cuidar la alimentación Es recomendable beber abundante líquido, como agua, infusiones, etc… a la vez que es importante que aumentemos la ingestión de frutas y verduras más ricas en agua, y que disminuyamos la ingesta de bollería industrial, azúcares y fritos.

Dormir las horas necesarias Es importante dormir bien y en un buen colchón y una buena almohada para combatir la astenia primaveral. También evitar practicar actividades que te desvelen, un baño o ducha antes de ir a dormir también nos irá bien, una cena ligera y no muy retrasada para evitar las digestiones pesadas, evitarán que nos cueste coger el sueño a la hora de dormir.

Evitar sustancias excitantes Bien es sabido que la cafeína, teína, etc… afectan al sistema nervioso y lo alteran, por lo cual es recomendable evitar este tipo de sustancias excitantes.

Miraquecolchon

¡Feliz viernes a todos!

Hoy vamos a hablar de pequeñas cositas que podemos hacer para ser más positivos y mejorar nuestras vidas y la de los que nos rodean. Són pequeños gestos que día a día haran que nuestras vivencias sean más positivas. Por ejemplo:

– Un paseo por la naturaleza puede tener beneficios psicológicos. Un estudio dirigido por Marc Berman, miembro post-doctoral en el Instituto Rotman Baycrest de Investigación en Toronto concluyó que “Caminar en la naturaleza puede actuar para complementar o mejorar los tratamientos existenetes para la depresión clínica”.

– Practicar ejercicio regularmente aporta muchos beneficios a nuestra persona, entre ellos: reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y relaciones sociales.

– Dormir suficiente puede traerte muchos beneficios: pensar con claridad y desempeñar mejor los estudios y el trabajo, llevarte mejor con los demás, enfermar menos, mantener un peso saludable, tomar mejor las decisiones y evitar menos errores.

– Ríe. Reir disminuye el insomnio, rejuvenece la piel porque tiene un efecto tonificante y antiarrugas, efecto analgésico porque liberas endorfinas, la carcajada hace vibrar la cabezxa y despejar la nariz y el oído, reduce la presión arterial.

– Demuestra tu agradecimiento. Haciendo este pequeño pasito te sentirás tu mejor y harás sentirlo a las personas que te rodean.

– Sé optimista. El optimista ve la copa medio llena y no medio vacía, esto le ayudará a afrontar mucho mejor los problemas que le vayan surgiendo en su vida.

Estos seis pequeños consejos no nos costarán dinero pero si nos ayudaran a afrontar nuestro día a día de una manera más optimista y con una mejor sonrisa.

Miraquecolchon

Hola a todos,

Hoy vamos a hablar de la importancia de nuestro entorno, de nuestra habitación, a la hora de descansar. Es verdad que dormir en un entorno relajante es necesario para un pleno descanso, por eso debemos tener en cuenta los colores que utilizaremos para la decoración de nuestra habitación, al igual que los objetos que hay en ésta. Hay estudios que afirman que afirman que los últimos colores que hemos visto antes de irnos a dormir, afectan a nuestro cerebro, pudiendo alterarnos el sueño.

Según estos estudios, el color que logra mayor ambiente tranquilo es el azul, debido a que, los órganos de las retinas que se encargan de enviar la información a nuestro cerebro para controlar los ritmos circadianos, son más sensibles al color azul. Otros colores con los que también podemos dormir bien son el amarillo, el color verde y el color plata. El amarillo porque relaja el sistema nervioso, las personas que duermen con la habitación de color verde se levantan de mucho mejor humor y mucho más positivas, y el color plata porque imita el reflejo de la luna y nuestro cerebro interpreta que es de noche.

A la hora de dormir también tenemos que tener en cuenta el orden de nuestra habitación, ya que no es lo mismo acostarnos en una habitación desordenada que en una que lo esté. Una habitación con puertas en los armarios, nos ayudará a mantener el orden y a tener mayor relación a la hora de descansar.

Miraquecolchon

bed-644728_1920

Buenos días a todos,

En nuestro post de hoy vamos a intentar daros algunos consejos sobre el insomnio o, dicho de otra manera, el no dormir bien, ya que es un problema que afecta bastante a la sociedad actual.

Según la Asociación Española del Sueño, hablamos de insomnio cuando los problemas de calidad y/o cantidad con el sueño, sobrepasan una intensidad que los hace intolerables, cuando hay dificultades en la capacidad de la persona para adaptarse a las consecuencias negativas que se derivan de esos problemas, provocando síntomas como: alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia con dificultad para poder dormirse durante el día, cansancio físico y mental, estado general de nerviosismo, tensión y ansiedad.

Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para conciliar o mantener el sueño o el despertarse demasiado temprano.

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro problema con el insomnio?

  • Intentar mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, ya que los cambios constantes en los horarios de sueño, aumentan nuestros problemas para poder conciliar el sueño.
  • Tenemos que permanecer en la cama el tiempo necesario, pero no más; ya que permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.
  • Tenemos que asociar nuestra cama con el sueño. Así que si pasados 30 minutos de estar en la cama no ha conciliado el sueño, levántese de la cama, vaya a otra parte de la casa o haga algo que no le active demasiado, como leer una revista.
  • Evite hacer la siesta. En algunos casos se puede permitir una siesta de un máximo de 30 minutos.
  • Evite realizar actividades en la cama como: ver la tele, leer, escuchar la radio, etc. Necesitamos que nuestro cerebro relacione la cama con el dormir.
  • Realice ejercicio suave, como por ejemplo pasear, durante, como mínimo, unos 30 minutos al día, y siempre al menos tres horas antes de ir a dormir.
  • Repetir cada noche una rutina de acciones antes de irse a dormir: lavarse los dientes, ponerse el pijama, prepararse la ropa del día siguiente,…
  • Practicar algunos ejercicios de relajación antes de irse a dormir, puede contribuir a que duerma mejor.
  • Tomar un baño de agua a temperatura corporal, tiene efectos relajantes, por lo que siempre le irá para conciliar el sueño.
  • Las bebidas que contienen cafeína, como las colas y el café, alteran el sueño incluso en personas que no lo conciben.
  • El alcohol y el tabaco perjudican el sueño, por lo que debe evitarse su consumo unas horas antes de dormir.
  • El dormitorio debe ser un sitio agradable, con poca luz y sin ruidos que puedan interferir en nuestro sueño.
  • Es preferible irse a dormir pasadas, al menos, 2 horas después de haber cenado.

Todos estos consejos no nos costarán dinero y nos ayudarán a descansar un poquito más. Gracias y saludos a todos!

Miraquecolchon

late-riser-149016_1280 [contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]